martes, 13 de abril de 2010

MIRALAS CUIDALAS PERO NO LAS HAGAS DAÑO

LAS AVES






Las aves con sus vuelos magníficos y asombrosas migraciones han cautivado el interés de los humanos desde tiempos remotos... numerosas culturas peruanas dan muestra de ello en sus ceramios y textiles. La observación de aves o "birdwatching" es realizada por millones de personas en el mundo, que se trasladan de un lugar a otro, ofreciendo grandes posibilidades desarrollo al turismo de naturaleza, especialmente porque en el Perú viven más de 1821 especies de aves, algunas de ellas únicas en el mundo.


¡TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN OBSERVADOR DE AVES, CON SOLO MIRAR AL CIELO!¡OBSERVAR AVES ES UNA EXPERIENCIA APASIONANTE!















OSTRERO COMÚN (Haematopus ostralegus)Orden: Charadriiformes - Familia: Haematopodidae


Esta ave mide hasta 43 cm y es posible confundirla con el brujillo. Su plumaje es blanco en el vientre, partes del pecho y alas, sus ojos amarillos van rodeados por un halo rojo, sus patas son rosadas y su cabeza es negra al igual que el resto del cuerpo. Cuando joven su color parduzco lo mimetiza con el entorno. Vive solo o en parejas, y anida en playas arenosas de todo el litoral peruano. El nombre de ostrero proviene de su alimento compuesto por ostras, crustáceos y muymuyes, que obtiene gracias a su largo y eficiente pico rojo. El consumo de sus huevos y carne lo han convertido en una especie en situación vulnerable.













PLAYERO BLANCO (Calidris alba)Orden: Charadriiformes - Familia: Scopolacidae


Es un ave migratoria que viene desde el Polo Norte y llega a nuestras playas a partir de octubre para quedarse en ellas hasta culminar el verano. Mide unos 20 cm y su plumaje es blanco en el cuello, pecho y vientre, mientras que su nuca, lomo, dorso y alas presentan manchas pardo grisáceas. Sus pequeñas y delgadas patas, al igual que su agudo pico son de color gris oscuro. Suele sobrevolar las arenas húmedas del litoral en busca de muymuyes o gusanos, que les sirve como rincipal alimento. Su largo vuelo migratorio puede llegar incluso hasta la Tierra del Fuego, al sur de Chile.








TURTUPILÍN (Pyrocephalus rubinus)Orden: Passeriformes - Familia: Tyrannidae


Esta vistoza ave de aprox 16 cm, tiene un plumaje multicolor con tonos negros, pardos, rojos y blancos, sin embargo existen variedades de color totalmente negro en ambos sexos. La hembra posee un gran instinto maternal, ya que alimenta entre 1 y 3 crías a la vez, durante mucho tiempo. Es muy común observarlos en lomas, montes, parques, campiñas, algarrobales, etc, donde emiten su canto al amanecer o en el crepúsculo. Suele volar en lugares altos con el fin de cazar insectos. El Turtupilín habita desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica





SANTA ROSITA (Notiochelidon cyanoleuca)Orden: Passeriformes - Familia: Hirundinidae


Es una golondrina pequeña, de aprox 13 cm, y se caracteriza principalmente por tener la cola ahorquillada. Su plumaje es de color negro con reflejos azules en la cabeza, nuca, lomo, dorso y cola, mientras que el cuello, pecho y vientre tiene plumaje blanco. Es muy hábil para el vuelo, lo que le permite cazar insectos en el aire. Anida en zonas desérticas, aunque también es común encontrar sus huevos en los techos de las casas. La Santa Rosta vive en la costa y en la vertiente andina occidental hasta los 2500 msnm. Su rango de distribución va desde Costa Rica hasta la Tierra del fuego.





GARZA BLANCA PEQUEÑA (Egretta thula)Orden: Ciconiiformes - Familia: Ardeidae


También conocida como garzita blanca, esta ave de 56 cm reside en orillas marinas, campos de cultivo y en las proximidades de los ríos, lagunas y lagos de las diferentes regiones del Perú. Se diferencia de la Egretta alba por su menor tamaño y por tener el pico completamente negro, cuya base es de color amarillo. La Garza Blanca Pequeña se alimenta de peces, anfibios y artrópodos acuáticos. Esta ave suele anidar en grupos grandes, sobre los árboles, arbustos o entre la densa vegetación ribereña, donde pone hasta seis huevos de color verde azulado. Es una especies que habita desde el Sur de Norteamérica hasta la Patagonia y en nuestro país está protegida por el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario